Cómo iluminar una cocina, ¡Trucos fáciles para conseguirlo!

como iluminar una cocina

Cómo iluminar una cocina, ¡Trucos fáciles para conseguirlo!

En este artículo encontrarás varios consejos sobre cómo iluminar una cocina, ¡Sigue leyendo!

La cocina, junto con el comedor, representa siempre el corazón de una casa, por lo que su iluminación debe estar correctamente pensada, sin dejar nada al azar. La iluminación de tu cocina, además de ser técnica, también puede ser decorativa. Llegando a utilizar las lámparas como objetos de decoración para aportar más personalidad en tu hogar. Existen multitud de luminarias, por lo que podrás encontrar las lámparas que más se adecúen a tu personalidad y a la de tu casa.

A continuación, te mostraremos algunos consejos e ideas a tener en cuenta para saber cómo iluminar una cocina, ¡Sigue leyendo!

 

como iluminar una cocina

Distribuir los usos en la cocina

Lo primero que debes tener en cuenta para conocer cómo iluminar una cocina es definir los usos en ella. Es decir, marcar donde exactamente cocinaréis, dónde vais a comer, si tenéis isla en la cocina, etc.

Se recomienda que en la cocina haya dos tipos de iluminación: la técnica y decorativa (o ambiental). Cuyo objetivo sea potenciar algunas zonas de la cocina.

 

Iluminación técnica

Nuestro equipo técnico de Luxiform trabaja los perfiles de leds y los downlights. Dado que estas luminarias ofrecen grandes potencias lumínicas. Por este motivo, son las más escogidas por nuestros clientes y, además, son también una gran opción estética.

Para dar mayor soporte lumínico, recomendamos iluminar la encimera con tiras de led bajo los muebles altos de la cocina. Asegurándonos así una iluminación lineal y evitando sombras en la cocina.

 

Iluminación decorativa

Este tipo de iluminación en las cocinas es considerado un refuerzo, más estético que funcional. Por este motivo, se puede encontrar gran variedad de elementos para acompañar la iluminación técnica.

La iluminación decorativa suele verse normalmente en las islas y mesas. Dado que son también puntos de encuentros familiares.

 

ARTÍCULO RELACIONADO:

CÓMO ILUMINAR UN RESTAURANTE, ¡CONSEJOS PARA HACERLO CORRECTAMENTE!

 

Dos encendidas

como iluminar una cocina

¿Te ha pasado alguna vez ir a la cocina en medio de la noche (para buscar un vaso de agua o de leche), abrir la luz y quedarte “ciego” momentáneamente?  Sí, a todos nos ha pasado. Por esto en este artículo sobre cómo iluminar una cocina, vamos a darte un pequeño consejo para evitarlo: Dos interruptores. Tal y como hemos comentado anteriormente, en la cocina deben haber por lo menos dos tipos de iluminación:

  • La decorativa: una lámpara en medio de la cocina con funciones estéticas.
  • La funcional: perfiles de led y downlights para iluminar la encimera y el techo.

 

Estas dos luces pueden ir separadas por dos interruptores. De esta forma, podrás escoger qué luz encender cuando te despiertes en la noche. Al encender solamente una luz, conseguirás una iluminación tenue, evitando así la tan maravillosa ceguera.

 

como iluminar una cocina

Extractor de aire

Otro pequeño consejito que vamos a darte des de Luxiform es que, a la hora de adquirir el extractor de aire, éste tenga luz incorporada. Lo hemos comentado anteriormente y es que, si solamente se cuenta con una luz central en la cocina, nosotros mismos nos haremos sombra a la hora de cocinar.

Si el extractor de aire lleva una luminaria incorporada, podrás sacar a relucir el cocinero o cocinera que llevas dentro.

 

Adiós a lo viejo, hola a lo nuevo

Los fluorescentes eran un must en las antiguas cocinas, dado que era una instalación fácil y rápida de hacer. Pasado un tiempo llegaron los empotrados (también conocidos como downlights) y sustituyeron los fluorescentes.

Los empotrados son actualmente la opción más común a la hora de iluminar una cocina. Sin embargo, existen otras alternativas iguales (o más funcionales) y, sobretodo, más estéticas.

Un ejemplo de lo novedoso en cuánto a cómo iluminar una cocina serían las tiras de led o luminarias lineales. Con ellas, conseguirás una cocina única y totalmente personalizada y diferenciada de las otras cocinas con empotrados.

 

Ahorro ante todo

Led es sinónimo de ahorro, por lo que puedes aprovechar ahora que estás construyendo o renovando tu cocina para pasar al lado ahorrador del led. Varios estudios aseguran que el consumo energético del led puede ser hasta de un 90% menos que una bombilla halógena.

como iluminar una cocina

Teniendo en cuenta además que la vida del led es mucho más larga que la de la bombilla tradicional. Este es el truco sobre cómo iluminar una cocina que te hará ahorrar unos eurillos a final de mes.

 

Añadir más valor

Si quieres aportar más valor a tu cocina, una opción ideal sería iluminar dentro de los armarios y cajones. Algunos de nuestros clientes han optado por esta magnífica opción. Dado que al abrir los armarios o los cajones, se enciende una luz automática. Iluminando así esta parte de la cocina.

 

La solución definitiva

Seguramente, cuando construyes o renuevas tu hogar, tienes en cuenta diferentes variables a la hora de la distribución y decoración. La iluminación es un tema que no se suele tener en muy en cuenta.

Seguramente, como estás leyendo este artículo sobre cómo iluminar una cocina, debes saber que una correcta iluminación aporta un ambiente cálido en el hogar. Además de mejorar las funcionalidades en la cocina y tú arte culinario.

El Luxiform somos especialistas en proyectos lumínicos. Por lo que podemos prepararte un proyecto para tu cocina. Garantizando así una iluminación práctica, cómoda y óptima en cuanto a consumo eléctrico, tan sólo tienes que contactar con nosotros.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre cómo iluminar una cocina y recuerda, en caso de tener dudas, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Fuente imagen portada | Pexels

Fuente imágenes artículo | Pinterest

No hay comentarios

Publica un comentario